CULTURA SIGLO XIX - XX - XXI
- Período Pre clásico (1500 a. C.-250 d. C.)
·
Con la sedentarizacion de las poblaciones se inicia el periodo clásico donde llegan los Mayas y Lencas se empieza a fabricas cerámica y las poblaciones fueron grandemente influenciadas por la cultura Olmeca.
- Pre clásico temprano (1500 a. C.-900 a. C.)
Durante este período se formaron las primeras aldeas agrícolas, algunas de estas permanecieron como simples aldeas, mientras que otras desarrollaron rasgos más avanzados. A la vez, aparecen las primeras cerámicas y los sitios tenían nexos comerciales con sitios ubicados en el área del Soconusco en el estado mexicano de Chiapas
El asentamiento más antiguo en el territorio es El Carmen que data del 1590 a. C. (±150 años). La cerámica de este sitio es muy similar a la encontrada en Chiapas y la costa pacífica de Guatemala.
- Pos clásico tardío o Histórico (1200-1524)
·
Durante este período, exactamente antes de la conquista española, el territorio estaba ocupado por tres grandes Entidades territoriales; siendo el más unificado el Señorío de Cuzcatlán, el cual se veía influenciado en gran medida por el Imperio Mexica. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los potones, chortis, xincas, kakawiras, chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana. De estas etnias o pueblos los más extensivos eran los pipiles y los potones o lencas salvadoreños, los primeros habitaban desde el río paz hasta el río lempa (con excepción de algunas áreas del recorrido de este último) cubriendo gran parte del occidente y centro de El Salvador; mientras que los potones se encontraban distribuidos en la mayor parte de la zona oriental, el departamento de Cabañas y en parte de los departamentos de Chalatenango y San Vicente. Los demás pueblos se distribuían de la siguiente forma: los mayas chortis habitan en la mayor parte del departamento de Chalatenango y en partes del municipio de Metapán en el departamento de Santa Ana; los mayas pocomames vivían al lado de los pipiles en las poblaciones de Chalchuapa, Atiquizaya y Ahuachapán; los xincas habitaban en el pueblo de Mopicalco (pueblo extinto ubicado cerca de la frontera con Guatemala); los kakawiras o cacaoperas vivían en dos enclaves dentro del territorio de los potones, específicamente en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión; por último los chorotegas vivían en el pueblo de Nicomongoya (pueblo extinto ubicado cerca de la frontera con Honduras).
SIGLO XX
La historia cultural en la primera mitad del siglo XX La
incorporación del indio a la república cafetalera fue uno de los temas de
discusión de los intelectuales finiseculares, para quienes el indio podía ser a
lo sumo un vestigio curioso del pasado que buscaban dejar atrás. Es decir, el
único espacio admisible para los indios era el de la leyenda; esta fue la
opción que tomó Francisco Gavidia, en la literatura, pero también en la
historia. Gavidia y Roque Dalton resultan autores interesantes para entender cómo
en El Salvador, algunas de las más interesantes interpretaciones de la historia
se han hecho desde la literatura. Vale decir que ambos escribieron historia,
pero que su fuerte fue la literatura. En 1912 el Subsecretario de Instrucción
Pública comisionó "a las más distinguidas personas en asuntos
históricos" para que escribieran sobre historia salvadoreña. Los
designados fueron Santiago I. Barberena, Alberto Luna y Francisco Gavidia.
Comentarios
Publicar un comentario